Usted está aquí

Back to top
«Volver a La Vuelta siempre es un placer»

"Volver a La Vuelta siempre es un placer"

Paco y Lola siguen todas las etapas de La Vuelta desde 2012

18 de agosto. Nîmes (Francia).

Y con ésta, ya van 72. Setenta y dos años de La Vuelta, pero también de gente. A 24h de la salida, cuando ya está todo preparado, nuestro Fan Car ha tenido que hacer una parada obligada para conocer a dos súper fans de La Vuelta: Paco y Lola.

Este matrimonio, de un andaluz, Paco, y una extremeña, Lola, sigue La Vuelta con su caravana desde 2005. Como nos cuenta, al principio acudían solo a las etapas que les quedaban cerca de casa, pero La Vuelta les “enganchó” tanto que, desde 2012, el año en el que se jubilaron, siguen toda la carrera ciclista.

Hoy, el Fan Car, hace su primera parada al lado de la caravana de Paco y Lola para que nos cuenten su historia.

 

La Vuelta atrae a muchos seguidores, pero no son tantos los aficionados que se desplazan con la carrera durante todas las etapas de la competición. ¿Cuándo y porqué empezasteis a seguir todas las etapas de La Vuelta?

A nosotros siempre nos ha gustado viajar, a lo largo del año pasamos unos 10 meses fuera de casa. En 2005, La Vuelta pasaba por Granada y nos acercamos a ver esa etapa. A partir de entonces, hemos seguido la carrera cuando se acercaba a Sevilla pero teníamos un restaurante con mucho trabajo y no nos permitía seguir toda la carrera. En 2012, cuando nos jubilamos, pudimos cumplir el deseo que teníamos que desde hace tanto tiempo teníamos y seguimos toda la competición.

 

La Vuelta dura muchos días y recorre muchísimos kilómetros. ¿Qué os anima a seguir cada año toda la competición?

Mi hobby es conducir, así que no nos asustan los kilómetros. Además, dentro de La Vuelta estoy tan a gusto que me siento como en casa: a lo largo de todos estos años hemos hecho mucha amistad con la organización y espero seguir viéndolos mucho tiempo más.

También es una oportunidad de conocer pueblos por los que muchas veces hemos pasado, pero nunca habíamos visitado.

 

Sé que es difícil decidirse, tenéis mucha experiencia en La Vuelta a España, pero ¿qué momento recordáis con más emoción?

El encanto está en el día a día: seguir La Vuelta desde dentro es muy diferente a ver el paso del pelotón. No se puede decidir un solo momento, hay muchos.

 

¿Cómo es el día a día de La Vuelta para Paco y Lola?

Siempre dormimos en el pueblo desde donde sale la etapa y somos los primeros en levantarnos. Desayunamos en la caravana, damos un paseo por la ciudad y charlamos con gente de la organización. Acudimos al punto de encuentro y, cuando sale la carrera, ya lo tenemos todo preparado para partir dirección a meta. Allí esperamos la llegada de los ciclistas y estamos en la zona hasta que nos subimos en la caravana para dormir en al lugar del que sale la siguiente etapa.

 

Estamos en Nîmes, a un día de la 72º salida de La Vuelta. ¿Qué os parece que La Vuelta salga de Francia este año?

Nos ha encantado que La Vuelta salga de fuera del territorio español. De hecho, siempre hemos querido visitar esta ciudad, pero nunca encontrábamos el momento: su historia, monumentos y la relación que tienen con nuestra cultura… Llevamos 4 días en la ciudad y nos parece preciosa.

¡A ver si en los siguientes años La Vuelta nos lleva a conocer más países!

 

Con toda vuestra experiencia, es obligado pediros consejo para ver La Vuelta, ¿qué le daríais a quienes esperan el pelotón?

Mi consejo (dice Lola) es que esperen, que tengan paciencia y lleguen con tiempo a las carreteras. Así les suscitará más emoción ver el paso del pelotón. A mí me gusta mucho ese sentimiento de ansia, de pensar: “los ciclistas están luchando por llegar aquí y los vamos a ver pasar”.

foto_caravana_paco_y_lola.jpg

foto_lola_paco_1.jpg