Usted está aquí

Back to top

Juan Diego Flórez conecta innovación y talento

Primer masterclass del tenor retransmitida por internet

Innovación y tecnología conectaron el Petit Palau con todo el mundo.

Alrededor de 500 personas presenciaron durante una hora y media cómo un maestro del canto como Juan Diego Flórez compartía sus conocimientos con tres jovenes cantantes. El Petit Palau del Palau de la Música Catala sirvió de aula de esta masterclass. Con Vincenzo Scalera al piano, el tenor peruano presentó a la soprano Marina Monzó, el tenor Xabier Anduaga y la mezzosoprano Aurora Faggioli. Junto a ellos, el público pudo comprobar el proceso previo llevado a cabo durante el estudio médico realizado a los tres cantantes, a través de innovadoras técnicas.

A lo largo de la masterclass, Juan Diego Flórez guió a cada uno de los alumnos, asesorando en todo momento, dando pautas técnicas y consejos prácticos. Para cerrar la clase magistral, los cuatro cantantes deleitaron al público con "Libiamo ne' lieti calici" de La Traviata de Verdi.

Telefónica I+D realizó una grabación con cada cantante  donde se visualizaba su forma de onda, energía, espectrograma y frecuencia fundamental . Esto permitió ver cuándo se cantaba con más o menos energía, la evolución de la frecuencia fundamental con el tiempo y cuándo había vibratos, así como una estimación de las notas cantadas. A cada cantante, se le mostró en la masterclass los resultados obtenidos en dicha grabación con los comentarios del Maestro en directo.

Conectando innovación y talento

Este evento fue especial gracias a la innovación porque era la primera en la que pudimos ver al tenor y embajador de Telefónica impartir una masterclass retransmitida en directo a través de internet. De esta manera, más de 93.000 seguidores se conectaron desde distintos rincones del mundo.