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Big Data Museo Reina Sofía

El Big Data entra en el Museo Reina Sofía

Telefónica ha realizado el primer estudio en un museo español

Telefónica ha realizado un estudio analítico de Big Data tomando como punto de partida la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.   

En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicación de Big Data se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

El trabajo surgió gracias a la colaboración de Telefónica como patrono del Museo Reina Sofía, siguiendo con la estrategia de la empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Telefónica dispone de una unidad de negocio dedicada al Big Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo.

Hasta ahora, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo se basaban en estudios de opinión y estadísticas, pero el Big Data incorpora un elemento nuevo: el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos. 

Para la realización de este estudio, se han empleado fuentes de información derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad. Meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros, han sido los canales a través de los cuales se han obtenido los datos para la confección de este proyecto.